viernes, 19 de septiembre de 2014

Cuento sobre el amor y la familia: Una estrella de oro



Fue una noche de septiembre con un cielo inmensamente estrellado, la que el abuelo eligió para despedirse del pequeño Juan. Quería darle a su amado nieto un recuerdo para toda la vida, algo que jamás olvidaría.

—Juan, esta noche quiero darte un regalo especial —dijo el abuelo.

—¿Qué regalo abuelo?—preguntó el pequeño muy feliz—, ¡Pero si todavía no es la navidad!

—No es navidad, es cierto, pero todos los días son buenos para recibir un regalo —respondió el abuelo seguro que para las fiestas de fin de año él ya no estaría en casa.

Mientras Juan esperaba sentado en la vieja canoa del abuelo, él sacó de su bolsillo un objeto de metal dorado que destelló levemente a la luz de la luna. Lo tomó en la mano y con su pañuelo lo frotó suavemente haciendo que brillara aún más.

—¡Qué estrella más bonita! —respondió Juan muy emocionado—, ¡Gracias abuelo!¡Nunca he visto una igual!

—Es una estrella que hice especialmente para ti —respondió el abuelo que tenía un gran don para hacer objetos hermosos con sus manos.

—¡Es muy brillante! —dijo el niño asombrado que su estrella brillaba más que las del cielo.­ 

—La estrella brilla así porque es de oro —le explicó el abuelo al nieto.

—¿De verdad es de oro? —preguntó Juan extrañado de tener tal fortuna—. ¡Pero si somos muy pobres!

—Sí, está hecha de pequeñas chispitas de oro que recogí en el río durante toda mi vida—explicó el abuelo­—. Esta estrella es toda la riqueza material que puedo heredarte.

—¡Gracias... Gracias... Gracias abuelo! —repetía sin cesar—. La cuidaré siempre... ¡Esta estrella es mi tesoro!

—Querido Juan, con el tiempo descubrirás cuál es el verdadero tesoro del hombre  —le dijo el abuelo mientras caminaban de regreso a casa con pasos lentos y descansos seguidos.

En ese momento Juan no sabía que la estrella era la despedida y el último regalo del abuelo, quien algunas semanas antes de la navidad dejó la tierra para subir al cielo.

Juan fue creciendo, y a pesar que el abuelo ya no estaba sentía que siempre lo acompañaba. Cada vez que miraba la estrella recordaba algún momento de felicidad vivido con el abuelo, esos recuerdos eran como chispitas de oro que lo animaban cuando estaba triste.

Con el paso de los años Juan comprendió el mayor tesoro que le había dejado el abuelo: "su amor" que a pesar del tiempo seguía brillando más que su estrella de oro. 

©Liliana Mora León

22 comentarios:

  1. Gracias por tan hermoso cuento me va a ayudar a trabajar con mis estudiantes en una dramatizaciòn para motivar los valores familiares

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita tarea: motivar los valores de amor, respeto, entrega en las familias.
    Estoy complacida que esta breve historia te inspire.

    ResponderEliminar
  3. Una linda historia. Los abuelos somos pieza fundamental en la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Martín, tienes toda la razón: los abuelos son pilares importantes en todas las familias. Cuando ya no los tenemos los extrañamos en cada etapa de la vida. Espero que tus nietos e hijos puedan valorar ese tesoro de tenerte. Gracias por ser un abuelo que lee mis cuentos!!!

      Eliminar
  4. Que tal! ¿Existe un video narrando el cuento?

    ResponderEliminar
  5. Hermoso cuento , para aplicarlo en la clase de Creciendo en Valores .

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a leer en mi clase☺️😄😄😄

    ResponderEliminar
  7. Ooooooo no puedo dejar de leerlo😊😊😊😊😊😊😊😊😊🤩😍🥰🥰

    ResponderEliminar
  8. Me encantó mucho 💗💗

    ResponderEliminar
  9. Hermoso, no tuve una relación cercana con mis abuelitos, ya que los conocí por poco tiempo, pero mis padres me dejaron su estrella de oro, que bonito es recordarlos, aún con la tristeza de no verlos, pero me alegro cada día por lo que fueron y por el amor que me dieron, cada día los recuerdos me ayudan a seguir. Dios lo bendiga, qué bonita historia.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!